3º Disco de Estudio - "PECADOS CAPITALES" / Mayo 2016

El modo en cómo se crea una letra o qué mensajes transmitir en un disco, a veces, surge de la manera más absurda. 
Un día como otro cualquiera, charlando con Carlos, guitarrista de Tokio, aproximadamente, marzo o abril de 2015, no lo recuerdo con exactitud y no sé cómo, ni a cuento de qué, me dijo: "Manuel, un día tienes que hacer una canción sobre la envidia que, por desgracia, hay mucha en este mundo...". Yo le contesté: " Cierto, es una pena, pero el problema no queda solo ahí, lo curioso de todo esto es que llega a creerse el envidioso que él es el envidiado, y eso sí que es una desgracia, pero no te preocupes que para el siguiente disco la hago. A los pocos días, paseando por el Retiro, cosa que suelo hacer habitualmente, me encontré con la estatua del ángel caído y recordé lo hablado con Carlos días antes, y me dije: "Ya sé cómo enfocar el nuevo álbum. Les comentaré a mis compañeros qué les parece la idea de hacer un disco conceptual, basado en los pecados capitales".

"Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados, todos los cuales –se dice– son originados en aquel vicio como su fuente principal. […] Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada". 
                                                                              Tomás de Aquino.

Te preguntarás por qué hemos hecho un disco monotemático en torno a este tema. Por un lado, estamos totalmente de acuerdo con la teoría de que el ser humano es la máquina más perfecta que existe y que jamás habrá nada que lo supere. Sin embargo, creemos que los 'pilotos' que dirigen dichas máquinas siguen tropezando una y otra vez con las mismas piedras. Escribir sobre esto puede parecer absurdo, ya que es algo que, a primera vista, todos conocemos o así suponemos. Además, hay mucha literatura sobre los pecados capitales. No obstante, entendemos que sería muy interesante preguntarse que, si sabemos dónde nos equivocamos, ¿por qué seguimos errando una y otra vez? ¿Es que no somos conscientes de que podemos tener mejor calidad de vida? Y, no solo nosotros, sino también nuestros semejantes. Según las primeras enseñanzas del cristianismo, los pecados capitales son siete. Nosotros hemos añadido tres más, basándonos en la divina comedia de Dante y hemos querido hacer una mención a dicho autor, creando también, como undécima canción, un tema instrumental que lleva por título 'Dante (outro)'. En el contenido de las letras no aparece reflejado el nombre de ninguno de los títulos de las canciones, dándole un toque personal y algo menos obvio a nuestro tercer álbum de estudio, permitiendo así dejar en manos de la imaginación de cada persona que lo escuche, sus sensaciones, y tal vez su complicidad con alguna o algunas de nuestras reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario